lunes, 14 de abril de 2008

FUNDAMENTO

En la actualidad , la resolución de la problemática de las personas con discapacidad, definidas entre los grupos vulnerables desde Alma Ata (1978), es un desafío para la estrategia de la Atención Primaria de la Salud porque:
epidemiológicamente tiene cada día más peso por

Ø EL CRECIENTE AUMENTO DE ACCIDENTES (DE TODO TIPO)
Ø la sobrevida de mayor Nº de prematuros y recién nacidos con patologías tratables por los avances de la tecnología neonatológica
Ø porque la prolongación de la esperanza de vida aumenta la probabilidad e incidencia de enfermedades crónicas invalidantes.
Ø por el aumento de alteraciones genéticas en esta sociedad de indiscriminado consumo de plaguicidas , transgénicos y productos químicamente no recomendables por su oscura composición química.
Ø Porque para resolverla con éxito es necesario que el médico deje de considerar al deficiente como un enfermo y realice el diagnóstico de deficiencia correctamente.
Ø porque los proyectos terapéuticos indiscutiblemente son de aplicación multidisciplinaria y nuestros Servicios de Atención Médica tienen escasa experiencia en organización y funcionamiento de asistencia prolongada por equipos estables.
Ø Porque debido al alto costo de los tratamientos, por el vacío dejado por el “retiro del Estado” de los hospitales públicos, la mayoría de los afectados no realiza de los mismos en un porcentaje útil que le permita su autosuficiencia en la vida.
Ø porque la sociedad actual emergente del modelo económico neoliberal, tiene un destino de exclusión para todos los que tengan dificultades para competir. Es utópica la enunciación (aún legal) de la EQUIPARACIÓN DE OPORTUNIDADES cuando el paradigma social es discriminatorio.

CADA AÑO ESTOS DATOS HAN SIDO CORROBORADOS POR LA ESTADÍSTIA NACIONAL Y REGIONAL.

No hay comentarios: